domingo, 28 de junio de 2015
Quanah Parker - Estados Unidos de América
Quanah Parker (c. 1845 o 1852-23 de febrero de 1911) fue uno de los más famosos e importantes dirigentes comanches de la época de la reserva. Era hijo del jefe comanche Peta Nocona y de la prisionera anglotexana Cynthia Ann Parker.
En 1836, con tan solo 9 años, la familia de Cynthia Ann Parker fue aniquilada por un grupo de comanches. Tal y como era habitual entre aquellas tribus, los comanches mataron a los adultos y se llevaron a la niña. Cynthia Ann Parker creció y vivió como una comanche, y se caso con Peta Nocona con quien tuvo una hija, Topsana (Flor de la Pradera) y dos hijos; Quanah (Fragancia) y Pecos (Nueces).
Su vida volvió a cambiar bruscamente en diciembre de 1860 cuando un grupo de rangers destruyó la aldea comanche, mató a todos sus habitantes y «rescató» a Cynthia y Flor de la Pradera, que fueron llevadas junto a sus tíos blancos, que la recibieron con los brazos abiertos. Pero Cynthia no se sentía una texana sino una comanche alejada de su familia y de su pueblo. Intentó escaparse pero no lo consiguió, y su familia decidió encerrarla. Cuando Flor de la Pradera murió de una enfermedad, Cynthia no encontró ningún motivo para mantenerse con vida, y se negó a comer hasta que le llegó la muerte.
Quanah Parker, Pecos y Peta Nacona estaban de caza cuando se produjo el ataque, y de esta forma se salvaron del aniquilamiento de su aldea. Sin embargo, una herida infectada mató a Peta Nacona y una enfermedad a Pecos, Quanah se quedó solo.
En 1867 Estados Unidos y los comanches de la pradera firmaron la paz en Medicine Lodge (Kansas). Un grupo de comanches, los kwahadis, se negaron a aceptar estas condiciones, Quanah estaba con ellos. Durante la siguiente década, Quanah se convertirá en uno de los más importantes jefes indios del Llano Estacado, donde realizará una eficaz guerra de guerrillas. El 27 de junio de 1874 una coalición de indios comanche, kiowas, cheyenes y arapahoe, dirigidos por Quanah, asaltaron Adobe Walls, un importante centro de cazadores de búfalos. El ataque fracasó ante el superior armamento de los cazadores, pero sirvió como revulsivo que puso en ebullición todas las praderas. Los ataques indios se extendieron desde Texas a Colorado, obligando al gobernador a pedir refuerzos. Cinco columnas de caballería fueron enviadas con la intención de terminar la guerra india de una vez por todas.
El 2 de junio de 1875, tan solo un año después de Adobe Walls, Quanah y sus hombres se rindieron. Fueron los últimos indios en hacerlo.
Pero Quanah todavía se sentía responsable del destino de su tribu, y realizó uno de los mayores esfuerzos que nadie ha hecho por su pueblo. Perdonó a su familia blanca.
Con un pasaporte especial, atravesó los EE. UU. hasta encontrar a Silas Parker, el tío de su madre. Este le acogió cordialmente, y le ayudó a comprender las técnicas de los blancos y a mejorar su inglés.
A su regreso sabía lo que tenía que hacer. Convirtió a su pueblo en agricultor y realizó una intensa labor política a favor de los indios. Sus peripecias le llevó varias veces hasta Washington y el propio presidente Roosevelt le dio un trato de amigo.
Quanah murió de pulmonía el 22 de febrero de 1911. Fue enterrado con sus ropas de jefe comanche junto a su madre Cynthia Ann y su hermana Flor de la Pradera.
Uno de los inconvenientes para los naturalistas es la gran afluencia de turismo en la zona y la gran cantidad de basura que encontramos en algunas rutas. Por desgracia en Rumanía, no todos respetan y aprecian estos espacios naturales que se encuentran entre los mejores de Europa.
Fuente: Wikipedia
Montes Bucegi - Rumania
Los montes Bucegi (Acerca de este sonido /ˈmunt͡sij buˈt͡ʃed͡ʒʲ/ (?·i) en rumano: Munții Bucegi) están situadas en Rumania central, al sur de la ciudad de Braşov. Forman parte de la cordillera de los Alpes de Transilvania en los montes Cárpatos.
Hacia el este, los montes Bucegi tienen muchas laderas escarpadas hacia el popular destino turístico del valle Prahova (a.o. Bușteni y Sinaia). La cima más alta es el Bucegi Plateau, donde el viento y la lluvia han moldeado las rocas en forma de espectaculares figuras como la Esfinge y Babele (significando en rumano las viejas).
Están agrupadas en tres partes:
Montañas (Pico Omu - 2.505 metros)
Montañas Leaota (Pico Leaota - 2.133 m)
Montañas Piatra Craiului (Pico Baciului - 2238 m)
El paso Bran separa las cordilleras de Piatra Craiului y Leaota; marca el cruce de fronteras Valaquia y Transilvania, y era defendida por el castillo de Bran.
Se cree que las Bucegi sean la montaña tracia sagrada de Kogainon, en la que la mítica figura de Zalmoxis residía en una cueva.
Esta región montañosa de Rumanía posee una de las mayores concentraciones de grandes carnívoros de Europa. Osos, lobos y linces tienen en este parque natural y en el resto de la cordillera uno de sus últimos refugios en Europa. También es posible avistar corzos, jabalíes y venados en bosques exuberantes. Las zonas más altas es hábitat natural del rebeco.
Fuente: Wikipedia
Guerrero Touareg - Argelia
"Los Touareg" son un pueblo del desierto del Sahara, en el noroeste africano, y el nombre proviene de una palabra árabe que significa "gente libre". Forman muchos grupos diseminados en Argelia, Nigeria y Mali. Se los conoce como "hombres azules", por sus atuendos. El idioma Touareg es el Bereber y son musulmanes, aunque su práctica del islam no es tan estricta. Su economía se basa en la agricultura y en el comercio de artículos pequeños de gran valor, fáciles de transportar.
Fuente: El Clarín
Patio de los Leones - España
En la Alhambra, el Palacio de los Leones marca el momento culminante de su arquitectura. Como síntesis y símbolo de su riqueza decorativa y a la vez de la significación del complejo hidráulico del recinto, se ha conservado su conocida fuente.
A su función simbólica, se une la utilitaria. Un complicado sistema de funcionamiento permitía mantener el agua en la fuente como una lámina. El cilindro central de la taza la abastecía y evacuaba a la vez, de forma que el agua nunca la desbordaba.
A pequeña escala la Fuente de los Leones es representativa de toda una concepción técnica que permitió la creación de la Alhambra; concepción heredada de tradiciones y experiencias constructivas, a lo largo de muchos siglos de dilatada y fecunda creatividad.
Muhammad V fue el inspirador de este bello palacio construido en su segundo mandato, entre 1362 y 1391, pues había sido derrocado tras apenas cinco años en el poder. Con él se alcanza la etapa de apogeo del sultanato nazarí, de cuyo desarrollo artístico en cierto modo el Palacio de los Leones supone la síntesis de todos sus estilos.
El esquema estructural del Palacio de los Leones es el mismo que el de Comares, aunque en posición transversal a él, que responde al tradicional de la vivienda hispano-musulmana, es decir, en torno a un patio central a cielo abierto que sirve de eje a la vida familiar se distribuyen las habitaciones polivalentes, con planta baja y al menos, una planta superior o algorfa.
El Patio adopta un esquema de crucero, con fuente central, del que se encuentran precedentes y consecuentes tanto en la España musulmana como en el resto del mundo islámico. La perfección proporcional y visual que añade al patio la arquería corrida en todo su perímetro, lo ha convertido en uno de los ejemplos arquitectónicos más universales y admirados.
Tal vez por ello ha venido sufriendo a lo largo del presente siglo una viva polémica, sobre si sus cuatro parterres, marcados por los brazos del crucero, estuvieron pavimentados originalmente o fueron jardines bajos, a un nivel inferior al de andenes y galerías. Existen ejemplares de ambas tipologías, que en cualquier caso no afectan a la grandiosidad y originalidad del Patio.
Fuente: La Alhambra y el Generalife