sábado, 12 de diciembre de 2015
Rito Funerario en Tana Toraja - Indonesia
Los Torajas son un grupo étnico indígena de una región montañosa del sur de Sulawesi, Indonesia. Su población es de aproximadamente 1,1 millones, de los cuales 450.000 viven en la regencia de Tana Toraja ("Tierra de Toraja"). La mayoría de la población es cristiana, y otros son musulmanes o tienen creencias animistas locales conocidos como ALUK ("el camino"). El gobierno indonesio ha reconocido esta creencia animista como Aluk Para Dolo ("Camino de los Ancestros").
La palabra toraja proviene del término lengua Bugis buginés a riaja, que significa "pueblo de las tierras altas". El gobierno colonial holandés nombrado el pueblo Toraja en 1909. Los Torajas son famosos por sus elaborados ritos funerarios, lugares de enterramiento excavadas en los acantilados rocosos, casas enormes con visera de techo tradicionales conocidos como tongkonan y tallas de madera de colores. Los Ritos funerarios Toraja son importantes eventos sociales, por lo general con asistencia de cientos de personas y que duran varios días.
Antes del siglo 20, Los Torajas vivían en aldeas autónomas, donde se practican el animismo y relativamente sin tocar el mundo exterior. A principios de 1900, los misioneros holandeses primero trabajaron para convertir montañeses toraja al cristianismo. Cuando la regencia Tana Toraja se abrió aún más al mundo exterior en la década de 1970, se convirtió en un icono del turismo en Indonesia: fue explotada por los desarrolladores turísticos y estudiado por antropólogos. Por la década de 1990, cuando el turismo alcanzó su punto máximo, la sociedad Toraja había cambiado significativamente, a partir de un modelo agrario - en el que la vida social y costumbres eran excrecencias del Aluk a Dolo-a una sociedad mayoritariamente cristiana. Hoy en día, el turismo y las remesas de los migrantes Torajans han hecho cambios importantes en la Toraja altiplano, dando la Toraja un estatus de celebridad dentro de Indonesia y la mejora de Toraja como grupo étnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario