viernes, 13 de febrero de 2015

Monumento de Surabaya - Indonesia



Surabaya es una ciudad e importante puerto de Indonesia, situada en la costa norte de la isla de Java, sobre la boca del río Mas y a un lado del estrecho de Madura. Surabaya es capital de la provincia de Java Oriental y cuenta con 3.520.874 habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada del país.

A lo largo del siglo XV y XVI, Surabaya fue un sultanato y una importante potencia política y militar al este de Java. En 1625 Surabaya fue capturada por el sultán Agung, tras haber entrado en conflicto con el sultanato de Mataram tras una campaña feroz, en la cual Mataram tuvo que conquistar a los aliados de Surabaya: Sukadana y Madura, para así después asediar Surabaya antes de capturarla. Tras esta conquista, Mataram controló Java en su totalidad con excepción del sultanato de Banten y el asentamiento holandés de Batavia.

En noviembre de 1743 la creciente Compañía Holandesa de las Indias Orientales arrebata la ciudad al debilitado sultanato de Mataram. Bajo el gobierno colonial holandés, Surabaya se convertiría en un centro de comercio a gran escala, albergando además la mayor base naval de las Indias Orientales Neerlandesas.

En 1917, el Partido Comunista de Indonesia encabezó unas revueltas entre los soldados y marineros de Surabaya. Después de que fuese aplastada, los insurgentes recibieron durísimas condenas.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Surabaya fue ocupada por las tropas del Imperio japonés hasta que los aliados la bombardeasen en 1944, momento en que los nacionalistas indonesios tomaron la ciudad. La joven nación entró pronto en guerra con los holandeses, que trataron de recuperar su antigua colonia, y que contaban con el apoyo de los Aliados.

La batalla de Surabaya sería una de las más importantes en la Revolución Indonesia. Comenzó después del homicidio de un británico, el brigadier general Mallaby, acontecido el 30 de octubre de 1945 cerca de Jembatan Merah ("puente rojo"). Los Aliados dieron un ultimátum a los soldados nacionalistas que ocupaban la ciudad. En él exigían la rendición, siendo rehusado por los indonesios. La batalla tendría lugar el 10 de noviembre, resultando en una costosa victoria de las fuerzas holandesas y británicas. Tan costosa que atraería la atención internacional, cuya presión conseguiría finalmente, en el mes de diciembre de 1949, que los holandeses cedieran la soberanía de Indonesia. En la actualidad, el 10 de noviembre, fecha de esta batalla, se celebra el Hari Pahlawan ("Día de los héroes"). Hay una famosa canción de Kurt Weill con letra de Bertolt Brecht sobre esta ciudad; se llama "Surabaya Johnny"

No hay comentarios:

Publicar un comentario